MARIANNE GRUNBERG

(CIENTÍFICA)

Marianne Grunberg fue una científica destacada en bioquímica.

Nació en San Petersburgo el 6 de enero de 1921 en una familia de artistas, Cuando apenas contaba un año sus padres emigraron a Francia. Su madre ya fue una pionera pues terminó los estudios de arquitectura algo que se antojaba excepcional en aquella época.

Cuando Marianne terminó el bachillerato decidió proseguir sus estudios en la rama de Ciencias Naturales haciendo el doctorado en el laboratorio de Biología Marina de Roscoff  en el que despertó su amor por la investigación.

En los primeros años de la década de los 50 fue aceptada como becaria en el laboratorio de Severo Ochoa en Nueva York al que conoció durante un congreso internacional de bioquímica.En este laboratorio empezó a estudiar el metabolismo celular y durante esto estudios descubrió una enzima básicas de los ácidos nucleicos. En un principio el propio Severo Ochoa no se convenció de su existencia hasta que despues de varios experimentos "in vitro" se dieron cuenta que habían sintetizado por primera vez el ARN.

En 1955 Marianne junto a Severo presentaron su descubrimiento durante el Congreso de la Federación de Sociedades de Biología publicando sus estudios en las más afamadas revistas científicas.
Ya desde el principio sus ensayos despertaron el interés de la comunidad científica ante la posibilidad de hacer realidad uno de los retos de aquellos años, descifrar el Código Genético, teniendo en cuenta que ya estaban empezando a familiarizarse con el concepto de transmisión de la información genética y muchos laboratorios se lanzaron al estudio de este descubrimiento.
En 1956 Severo Ochoa le ofreció un trabajo en el laboratorio pero ante su futura maternidad Marianne decidió trasladarse junto su esposo a París para ponerse al frente de un grupo de investigación bioquímica.

Cuatro años mas tarde desde la presentación de sus resultados, en 1959, Severo Ochoa recibió el Premio Nobel compartido con el que fuera su becario Arthur Kornberg por sus trabajos sobre el ADN.
Marianne como tantas otras mujeres fue ninguneada aunque en el discurso Ochoa la mencionó pero sin darle la importancia de su aportación teniendo en cuenta que fue ella la que descubrió la enzima en el laboratorio. Pese a ello Grunberg alcanzó una gran reputación ante sus colegas llegando a formar parte de las Academias de Ciencia Americana, Rusa y Francesa siendo nombrada presidenta de esta última consiguino ser la primera mujer en alcanzar este cargo.

Marianne Grunber falleció el 3 de enero de 2013 a causa de una hemorragia cerebral sufrida años antes.