LAIKA

(COSMONAUTA)

La única excepción que voy a hacer en las entradas dedicadas a las mujeres va a ser un homenaje a la perrita Laika, pero al fin y al cabo también es del sexo femenino y merece todos los honores.

Laika fue una perra callejera que se convirtió en el primer ser vivo terrestre que orbitó alrededor de la Tierra, lo hizo el 3 de noviembre de 1957 a bordo del Sputnik2, aunque también fue el primer ser vivo que murió en órbita.

Los científicos rusos buscaban perros callejeros porque asumían que estos ya habían aprendido a sobrevivir en condiciones extremas. Se cree que era una mestiza entre husky y probablemente terrier y fue entrenada junto a otros dos perros, Para su entrenamiento sufrieron verdaderas torturas, encerrados en espacios cada vez más pequeños en temporadas cada vez más largas lo que hizo que dejasen de orinar y defecar causando un progresivo deterioro en su estado de salud, luego decidieron que lo mejor era colocarlos en una especie de centrifugadoras que imitaban el aceleramiento de la nave y colocando máquinas alrededor para que se acostumbraran a los ruidos del satélite. De los tres perros la elegida para ir al espacio fue Laika a la que implantaron unos transmisores que medían la respiración, el pulso y la presión arterial y fue preparada para un viaje del que los expertos sabían que no iba a regresar.
Laika murió orbitando la Tierra a los seis días según informaciones rusas realizadas en 2002. Este experimento demostró que era posible que un pasajero vivo podía sobrevivir en microgravedad aunque para ello Laika tuvo que sufrir preimero los rigores del adiestramiento y dejando después su propia vida en ello.



 



HIPATIA DE ALEJANDRÍA

(FILÓSOFA Y MATEMÁTICA)

Hipatia nació en Alejandría, por aquel entonces capital de la diócesis romana de Egipto a mediados del siglo IV, era hija de Teón de Alejandría, matemático y astrónomo.

Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía cultivando estudios lógicos y ciencias exactas y educó a aristócratas tanto cristianos como paganos que luego ocuparían altos cargos en la sociedad alejandrina, entre ellos el obispo Sinesio de Cirene u Orestes prefecto de Egipto (luego aparecerá su nombre).

Hipatia de Alejandría fue una de las primeras y la más influyente de las mujeres matemáticas de la historia que escribió sobre geometría, álgebra y astronomía mejorando el diseño de los antiguos astrolabios (son instrumentos que determinan la posición de las estrellas en la bóveda celeste), siendo así una mujer pionera en la historia de la ciencia.

Los ciéntificos la reclaman como mártir de la ciencia y los movimientos feministas como mujer liberada incluso sexualmente.

El filósofo Damascio la presentaba como una mujer más noble aún que su padry que no se conformaba con saber lo establecido en el ámbito de las matemáticas. Aprendió sobre la historia de las religiones, la oratoria y sobre el pensamiento de los filósofos y sus principios de enseñanza, por ello realizó viajes a Roma y Atenas siempre con el mismo fin, aprender y enseñar. Según el propi Damascio, Hipatia alcanzó el más alto grado de la virtud de enseñar y era justa y sabia.

Se le atribuye una militancia pagana y enemiga del cristianismo aunque esto cae a tierra al recordar que en su escuela aceptaba de igual modo a cristianos y paganos.

Hacia el año 400 Hipatia ya se había convertido en la líder de los neoplatónicos dedicándose a la enseñanza sobre todo de la obras de Pltón y Aristóteles teniendo como hemos comentado discipulos cristianos y paganos y buen ejémplo de ello es que su alumno predilecto fue el que fuera más tarde obispo Sinesio de cirene con quien mantuvo una estrecha amistad. El propio Sinasio llegó a escribir que Hipatia era la auténtica maestra de los misterios de la filosofía y que sus dscípulos la consideraban como madre, hermana, profesora, benefactora y todo cuanto sea honrado tanto en nombre como en hechos.

En plena discordia entre Cirilo por en tonces Patriarca de Alejandría y Orestes se acusó a la filósofa de la enemistad entre estos y en plena cuaresma un grupo de fanáticos asaltó el carro en el que viajaba Hipatia en su regreso a casa y la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, templo levantado por Augusto, una vez allí la desnudaron, la golpearon con piedras y tejas hasta descuartizarla y sus restos fuero nuevamente paseados por la ciudad como símbolo del triunfo.

Prácticamente todos los historiadores atribuyen su muerte a Cirilo como instigador, y mencionan varios motivos:

La intolerancia del propio Cirilo hacia el neoplatonismo y el paganismo.
La amistad que Hipatia tenía con la aristocrácia alejandrina y con el mismo Orestes.
La venganza por la muerte del monje Amonio ordenada por Orestes, según él aconsejada por su maestra
El deseo de lanzar una advertencia a Orestes atacando a alguien tan cercano para él como Hipatia.



 



GERDA TARO

(FOTÓGRAFA)

Por recomendación de una amiga (gracias May) no podía faltar en este "feminario" la figura de Gerda Taro, periodista de guerra alemana y pareja de Endre Ernö Friedman que firmaba como Robert Capa y primera mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en morir en el ejercicio de su trabajo. Hoy día se ha constatado que muchas de las fotografías adjudicadas a Endre en realidad las tomó la propia Gerda por lo que el seudónimo Capa no correspondía a una sola persona sino a un binomio Endre Ernö Friedman-Gerda Taro.

Gerda Taro nació como Gerta Pohorylle el 1 de agosto de1910 dentro de una familia burguesa judía, pero a pesar de ello pronto entró a formar parte de los movimientos obreros y es por eso que después de haber sido detenida una vez y ante la llegada del partido nacionalsocialista al poder huyó a Francia con una amiga.

Una vez en París conoció a Endre Ernö, judío húngaro que se ganaba el sustento como fotoperiodista, en una sesión de fotos que este le hacía a su amiga Cerf, Endre le enseñó a Gerda sus conocimientos de fotografía. Sus vidas como fotógrafos no daba para cubrir sus necesidades básicas por lo que inventaron un personaje llamado Robert Capa, un supuesto reputado fotógrafo americano y que era tan famoso que vendía sus fotos a traves de sus representantes que no eran otros que Endre y Gerda, y lo hacía al triple de dinero que un fotógrafo francés.

Al comienzo de la Guerra Civil española se trasladaron a este país para cubrir el conflicto realizando reportajes publicados en las más reconocidas revistas. En un principio ambos firmaban sus fotos bajo la marca Robert Capa pero debido a ciertas desavenencias entre ellos Endre Friedman se quedó con el nombre y ella comenzaría a utilizar la firma Photo Taro.

Su trabajo más reconocido fue el que realizó en la batalla de Brunete siendo testigo en primera fila y arriesgando su vida, del triunfo republicano y más tarde tras un bombardeo del bando sublevado la derrota de los republicanos, esto le reportó un gran reconocimiento.

En un repliegue del ejército republicano Gerda se subió al estribo de un general de las Brigadas Internacionales cuando aviones nacionales volaron a baja altura lo que provocó el pánico en el convoy haciendo que esta cayera al suelo detrás de una pequeña elevación del terreno, en ese instante un tanque republicano saltó esa elevación cayendo encima de Gerda. Este accidente la hirió de gravedad y la trasladaron un hospital en El Escorial aunque nada se pudo hacer para salvar su vida. Murió pocos días después de cumplir 27 años el "6 de julio de 1937. Iba a ser enterrada en una fosa común pero el hospital llamó a Rafael Alberti y Maria Teresa León (de la cual hablaremos en otro momento) que eran miembros de la "Alianza de Intelectuales Antifascistas" para que la reconocieran pudiéndo así enterrarla en París con todos los honores como una heroína republicana.


 



PLÁCIDA DE LARREA

(MERLUZA A LA VASCA-KOXKERA)

Según Luis Antonio de Vega Rubio, afamado gastrónomo (1900-1977) en uno de sus viajes para conocer la gastronomía popular encontró una carta enviada por bilbaína Plácida de Larrea a su homónima la baztanesa Plácida de Larrinaga en la que le decía que había cocinado una merluza "en salsa verde con abundantes perejiles, adornándola con espárragos de Tudela, chirlas y una docena de cangrejos gordos pescados en el Ibaizabal, y que la merluza tiene que ser pescada en lancha y con anzuelo, guisada y servida en cazuela de barro"

Plácida de Larrea era una bilbaína propietaria de la casa-torre de la Ribera, conocida en la historia porque desde ella Pedro el Cruel arrojó a su hermano don Tello en plena lucha por la hegemonía del Señorío de Vizcaya. También comentó esta señora que su marido le dijo que a este plato le faltaba un toque de vino blanco ligeramente dulce.

Con los años la receta ha ido cambiando un poco y se sustituyeron las chirlas y los cangrejos por almejas grandes. En Lapurdi (Iparralde-País Vasco francés) le añadieron pimientos choriceros que cambian su tradicional color verde por un color que el antes nombrado gastrónomo deVega definía como "el vino de Asunción, porque ni es roja, ni es verde, ni tiene color"

Esta receta figura hoy en todos recetarios de cocina del mundo como el Clasic Spanish Cooking de la escritora británica Elisabeth Luard en el que se refiere a la merluza koxkera como un plato de Castilla la Vieja, al haberlo por primera vez en un restaurante burgalés lo que directamente le llevó a sugerir que era un plato castellano.

 



ISABEL ANA SETON

(SANTA)

Isabel Ana Seton fue la primera mujer estadounidense en ser proclamada santa por la iglesia católica.

Isabel Ana nació en Nueva York el 28 de agosto de 1774 en el seno de una familia episcopaliana, su padre Richard Bayley era cirujano y fue el primer funcionario de sanidad del puerto de Nueva York y profesor de anatomía del Kin´s College (hoy es la Universidad de Columbia), su madre Catalina Charlton falleció cuando Isabel apenas contaba con tres años de edad y un año mas tarde también murió su hermana menor Catalina.

Poco después su padre se volvió a casar con Carlota Amelia Barclay de profundas creencias religiosas contagiando su entusiasmo por la caridad a la futura santa. Del matrimonio nacieron cinco hijos pero la ausencia de felicidad en él deparó la separación de la pareja. Después de esto Isabel y su hermana mayor fueron rechazadas por su madrastra (pues no parece que fuera tan caritativa) y fueron a vivir con su tío Guillermo llegando a comentar lo mucho que le dolió la pérdida de la que fuera su admirada segunda madre.

A los diecinueve años se casó con Guillermo Magee Seton, un acaudalado hombre de negocios y armador. De esta unión nacieron cinco hijos que ocupaban la mayor parte de su tiempo, pero a pesar de esto también ayudaba a los más necesitados siguiendo las enseñanzas de su padre y de su madrastra y junto con otras mujeres formo un grupo que se llamó Damas de la Caridad, quienes prestaban ayuda en los hogares más desfavorecidos. Los negocios de Seton cayeron en bancarrota y el propio Guillermo enfermó de tuberculosis lo cual provocó que el matrimonio con sus hijos emigraran a Italia en busca de un mejor clima para él, pero nada más llegar murió. Sola con cinco hijos fue acogida por un matrimonio amigo de su marido y fue con ellos donde empezó a descubrir la iglesia católica (recordemos que nació episcopaliana).

Al volver a Nueva York se bautizó un Miércoles de Ceniza en la fe católica, este hecho provocó que perdiera el favor de sus amigos y familiares al tiempo que en la pequeña escuela donde trabajaba padres y madres de las alumnas las fueran sacando del centro.

En 1808 viajó a Maryland invitada por un presbítero francés que quería establecer una escuela para niñas católicas, y junto a dos de sus cuñadas fundó la "Escuela y Academia Libre de San José".

El 17 de enero de 1812 se aprobaron las normas para la formación de Las Hermanas de la Caridad de San José, siendo la primera escuela parroquial católica en EE.UU. y la primera congregación católica femenina.

Murió como su esposo de tuberculosis a los 46 años el 4 de enero de 1821.