ISABEL ANA SETON

(SANTA)

Isabel Ana Seton fue la primera mujer estadounidense en ser proclamada santa por la iglesia católica.

Isabel Ana nació en Nueva York el 28 de agosto de 1774 en el seno de una familia episcopaliana, su padre Richard Bayley era cirujano y fue el primer funcionario de sanidad del puerto de Nueva York y profesor de anatomía del Kin´s College (hoy es la Universidad de Columbia), su madre Catalina Charlton falleció cuando Isabel apenas contaba con tres años de edad y un año mas tarde también murió su hermana menor Catalina.

Poco después su padre se volvió a casar con Carlota Amelia Barclay de profundas creencias religiosas contagiando su entusiasmo por la caridad a la futura santa. Del matrimonio nacieron cinco hijos pero la ausencia de felicidad en él deparó la separación de la pareja. Después de esto Isabel y su hermana mayor fueron rechazadas por su madrastra (pues no parece que fuera tan caritativa) y fueron a vivir con su tío Guillermo llegando a comentar lo mucho que le dolió la pérdida de la que fuera su admirada segunda madre.

A los diecinueve años se casó con Guillermo Magee Seton, un acaudalado hombre de negocios y armador. De esta unión nacieron cinco hijos que ocupaban la mayor parte de su tiempo, pero a pesar de esto también ayudaba a los más necesitados siguiendo las enseñanzas de su padre y de su madrastra y junto con otras mujeres formo un grupo que se llamó Damas de la Caridad, quienes prestaban ayuda en los hogares más desfavorecidos. Los negocios de Seton cayeron en bancarrota y el propio Guillermo enfermó de tuberculosis lo cual provocó que el matrimonio con sus hijos emigraran a Italia en busca de un mejor clima para él, pero nada más llegar murió. Sola con cinco hijos fue acogida por un matrimonio amigo de su marido y fue con ellos donde empezó a descubrir la iglesia católica (recordemos que nació episcopaliana).

Al volver a Nueva York se bautizó un Miércoles de Ceniza en la fe católica, este hecho provocó que perdiera el favor de sus amigos y familiares al tiempo que en la pequeña escuela donde trabajaba padres y madres de las alumnas las fueran sacando del centro.

En 1808 viajó a Maryland invitada por un presbítero francés que quería establecer una escuela para niñas católicas, y junto a dos de sus cuñadas fundó la "Escuela y Academia Libre de San José".

El 17 de enero de 1812 se aprobaron las normas para la formación de Las Hermanas de la Caridad de San José, siendo la primera escuela parroquial católica en EE.UU. y la primera congregación católica femenina.

Murió como su esposo de tuberculosis a los 46 años el 4 de enero de 1821.