LAIKA
(COSMONAUTA)
La única excepción que voy a hacer en las entradas dedicadas a las mujeres va a ser un homenaje a la perrita Laika, pero al fin y al cabo también es del sexo femenino y merece todos los honores.
Laika fue una perra callejera que se convirtió en el primer ser vivo terrestre que orbitó alrededor de la Tierra, lo hizo el 3 de noviembre de 1957 a bordo del Sputnik2, aunque también fue el primer ser vivo que murió en órbita.
Los científicos rusos buscaban perros callejeros porque asumían que estos ya habían aprendido a sobrevivir en condiciones extremas. Se cree que era una mestiza entre husky y probablemente terrier y fue entrenada junto a otros dos perros, Para su entrenamiento sufrieron verdaderas torturas, encerrados en espacios cada vez más pequeños en temporadas cada vez más largas lo que hizo que dejasen de orinar y defecar causando un progresivo deterioro en su estado de salud, luego decidieron que lo mejor era colocarlos en una especie de centrifugadoras que imitaban el aceleramiento de la nave y colocando máquinas alrededor para que se acostumbraran a los ruidos del satélite. De los tres perros la elegida para ir al espacio fue Laika a la que implantaron unos transmisores que medían la respiración, el pulso y la presión arterial y fue preparada para un viaje del que los expertos sabían que no iba a regresar.
Laika murió orbitando la Tierra a los seis días según informaciones rusas realizadas en 2002. Este experimento demostró que era posible que un pasajero vivo podía sobrevivir en microgravedad aunque para ello Laika tuvo que sufrir preimero los rigores del adiestramiento y dejando después su propia vida en ello.