MARÍA DE MAEZTU
(PEDAGOGA)
María de Maeztu y Whitney fue una pedagoga y humanista nacide el 18 de julio de 1881 en Vitoria-Gazteiz huja de Manuel hacendado cubano de ascendencia navarra y Juana una profesora inglesa.
Tras la independencia de Cuba los negocios de Manuel terminan en bancarrota y se traslada junto a su pareja (nunca llegaron a casarse) a Bilbao donde Juana, la madre de María de Maeztu, fundó la que luego sería Academia Maeztu.
Nuestra protagonista María se licenció en magisterio y colaboró en la academia de su madre hasta que se trasladó a Santander en 1902 para ejercer de maestra en una escuela pública, de ahí volvió a Bilbao para finalmente recalar en Madrid. Ejerciendo de docente llegó a decir "es cierto el dicho antiguo de que la letra con sangre entra pero no debería ser con la del niño sino con la del maestro".
Mientras tanto María continuó sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca como alumna no oficial terminando sus estudios en Madrid donde se licenció en Filosofía y Letras.
En los años posteriores viajó por diversos países para completar y aumentar sus estudios internacionales, Alemania, Belgica, etc y a su vuelta se incorporó en el Centro de Estudios Históricos, en el círculo de Ortega y Gasset.
Ya en 1919 visitó la universidad femenina privada de Smith College en Massachusetts, EE.UU.
Años antes se le encomendó la organización de la Residencia Internacional de Señoritas en Madrid. cargo en el que se mantuvo hasta 1936. Enseguida consiguió un éxito compartiendo objetivos y hermanándose por llamarlo así con el Instituto Internacional que dirigía Susan Huntington en Estados Unidos, fruto de ello realizó varios viajes a este país en los que estableció el primer programa de estudio para mujeres en el extranjero. Esta residencia pronto se convirtió en unlugar de encuentro y conferencias con un público mayoritariamente femenino, por ella pasaron como conferenciantes, oyentes o participantes las más reputadas mujeres del momento, poetas como Concha méndez, abogadas como Victoria Kent, políticas como Francisca Bohigas (posteriormente diputada republicana), periodistas, físicas. artistas, médicas etc...
En 1921 fundó junto a Clara Campoamor la Federación de Mujeres Universitarias.
Mujer inquieta compatibilizó la dirección de la Federación, la Residencia de Señoritas y el Instituto Escuela fundado en 1918 donde precisó que el alumnado infantil no tenía que repetir sino que tenía que reflexionar, también proclamaba que era más importante que los alumnos tomaran notas a los libros de texto, así se podían acustumbrar a interpretar lo que oía del docente.
En 1926 se embarcó en otro proyecto e impulsó la creación del Lyceum Club Femenino que tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y una de sus funciones consistía en ser un lugar donde las mujeres casadas demostraran que no solo eran ni tenían como meta ser unas amas de casa entre cuatro paredes, por él pasaron conferenciantes de la talla de Unamuno o Lorca que leyó su "Poeta en Nueva York"
Además de todos estos episodios también fue miembro destacado de la sección de educación de la Asamblea Nacional, delegada de España en Congresos de Educación tanto en Europa como en América, vocal del Consejo de Instrucción Pública, miembro del Consejo Nacional de Cultura y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.
Cuando comenzó la Guerra Civil española se exilió en Argentina donde se dedicó a dar conferencias, escribir libros e impartir cursos, En el país sudamericano se le concedió la cátedra de Historia de la Educación que mantuvo hasta su muerte.
Falleció en Argentina el 7 de enero de 1948 y su cuerpo fue repatriado al mausoleo que la familia tenía en Estella (Navarra)