MARAVILLAS LAMBERTO
(FLORECICA)
Este seguramente sea el relato que más me va a costar contar, por cercanía y por dolor al reproducir en mi mente las imágenes del hecho. Me tiemblan los dedos al intentar teclear.
Maravillas Lamberto nació el 28 de junio de 1922 en Larraga (Navarra) en el seno de una humilde familia campesina, hija de Vicente un militante de UGT y de Paulina Yoldi, era la mayor de tres hermanas.
Apenas un mes después del inicio de la Guerra Civil, el 15 de agosto de 1936 en plena madrugada dos guardias civiles acompañados del miembro de la Falange Julio Redín y del requeté conocido en el pueblo como el hijo del churrero irrumpieron en el domicilio de los Lamberto para detener al cabeza de familia por su militancia en UGT - aunque no hubiera participado en ningún acto delictivo - para interrogarle en el ayuntamiento. En ese momento toda la familia estaba en casa, Maravillas de 14 años con su hermana de 10 en una habitación y la pequeña con su madre en otra. Cuando los guardias civiles dijeron a dónde se llevavan a Vicente, Maravillas pidió acompañar a su padre a lo que estos accedieron. Ya en el ayuntamiento Vicente Lamberto fue encerrado en el calabozo y la niña obligada a subir a la secretaría, una vez allí fue violada repetidas veces por varios de los captores, alguna de ellas en presencia de su padre, algunos vecinos de la localidad comentaron años después que sus gritos se oían por toda la localidad. Sobre las cinco de la madrugada padre e hija fuero metidas en un vehículo y los llevaron a un bosque en el término de Ibiricu donde volvieron a violar a la niña delante del padre para despues fusilarla antes que a él. Maravillas ni siquiera tuvo cuneta, arrojaron su cuerpo al bosque para que fuera devorada por las alimañas. Unos días más tarde unos vecinos encontraron los restos de Maravillas desmembrados por los perros y por los gusanos y ante la imposibilidad de transportarlo haciendo acopio de valor la quemaron para evitar que los animales dieran cuenta de lo que quedaba del pequeño cuerpo. Contaban los vecinos muchos años después que los asesinos hacían gala y se vanagloriaban de lo que habían hecho.
Poco después volvió la Guardia Civil para detener a la madre y repartir sus pocos bienes entre algunos vecinos del pueblo dejándolas en la indigencia hasta tener que partir hacia Pamplona donde malvivían de la caridad de los transeuntes.
Un popular cantautor navarro y amigo mío Fermín Balenzia le dedicó una canción en euskera que traducida dice algo asi como:
La noche los vio entrar
eran hombres sin luz
venían a todo gritar
eran la muerte de azul.
La escalera crujió
cuando salías tú
con tu padre a dejar
tu niña juventud.
Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas.
A Monreal, a otsoportillo
a Sartaguda, a Santacara
para sembrar las cunetas
de flores republicanas.
Pasearemos las calles
los lavaderos y plazas
liberaremos palomas
les de las alas rapadas.
La muerte no fue capaz
de sepultar tu mañana
ni podrá pintar de olvido
la acuarela de tu alma
Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas.