EDITH PIAFF

(CANTANTE)


Edith Piaf ( su verdadero nombre era Edith Giovanna Gassion ) nació en Paris el 19 de Diciembre de 1915. Su vida ya empezó siendo difícil. Su padre acróbata de profesión decidió " celebrar" su nacimiento emborrachándose y abandonando a su mujer una cantante ambulante. Ésta a punto de dar a luz salíó a la calle sin ayuda ninguna para ir al hospital al que no pudo llegar y Edith nació debajo de una farola frente al portal 72 de la calle Belleville. Al no poder alimentarla debido a su pobreza entregó a la niña a su madre quien en vez de alimentarle co leche lo hacía con vino " porque así mataba a los microbios " , luego ella la deja con su padre y éste a su vez al tener que incorporarse al frente en la Primera Guerra Mundial se la confía a la abuela paterna que regentaba un burdel siendo Edith criada por las prostitutas que trabajaban en él. Los inicios de Edith Piaf fueron idas y venidas por los tugurios y cabarets de los bajos fondos de Paris. Ya después y gracias a un productor que vió cualidades en ella comenzó su etapa más productiva cantando en lugares más selectos hasta llegar a debutar en el Moulin Rouge. En una gira por Norteamérica conoció a un campeón de boxeo del que se enamoró el cual muríó en un accidente de avión sumiendo a Edith en una profunda depresión que la llevo a la adicción a la morfina. Aparte de este boxeador también se le conocieron romances con personajes tan famosos como Marlon Brando , Yves Montand , Charles Aznavour y Georges Moustaki. Enferma y depresiva ya solo subia a los escenarios si tomaba una fuerte dosis de morfina hasta que el 11 de Octubre de 1963 falleció de un cancer hepático.


 MARIANNE GRUNBERG

(CIENTÍFICA)

Marianne Grunberg fue una científica destacada en bioquímica.

Nació en San Petersburgo el 6 de enero de 1921 en una familia de artistas, Cuando apenas contaba un año sus padres emigraron a Francia. Su madre ya fue una pionera pues terminó los estudios de arquitectura algo que se antojaba excepcional en aquella época.

Cuando Marianne terminó el bachillerato decidió proseguir sus estudios en la rama de Ciencias Naturales haciendo el doctorado en el laboratorio de Biología Marina de Roscoff  en el que despertó su amor por la investigación.

En los primeros años de la década de los 50 fue aceptada como becaria en el laboratorio de Severo Ochoa en Nueva York al que conoció durante un congreso internacional de bioquímica.En este laboratorio empezó a estudiar el metabolismo celular y durante esto estudios descubrió una enzima básicas de los ácidos nucleicos. En un principio el propio Severo Ochoa no se convenció de su existencia hasta que despues de varios experimentos "in vitro" se dieron cuenta que habían sintetizado por primera vez el ARN.

En 1955 Marianne junto a Severo presentaron su descubrimiento durante el Congreso de la Federación de Sociedades de Biología publicando sus estudios en las más afamadas revistas científicas.
Ya desde el principio sus ensayos despertaron el interés de la comunidad científica ante la posibilidad de hacer realidad uno de los retos de aquellos años, descifrar el Código Genético, teniendo en cuenta que ya estaban empezando a familiarizarse con el concepto de transmisión de la información genética y muchos laboratorios se lanzaron al estudio de este descubrimiento.
En 1956 Severo Ochoa le ofreció un trabajo en el laboratorio pero ante su futura maternidad Marianne decidió trasladarse junto su esposo a París para ponerse al frente de un grupo de investigación bioquímica.

Cuatro años mas tarde desde la presentación de sus resultados, en 1959, Severo Ochoa recibió el Premio Nobel compartido con el que fuera su becario Arthur Kornberg por sus trabajos sobre el ADN.
Marianne como tantas otras mujeres fue ninguneada aunque en el discurso Ochoa la mencionó pero sin darle la importancia de su aportación teniendo en cuenta que fue ella la que descubrió la enzima en el laboratorio. Pese a ello Grunberg alcanzó una gran reputación ante sus colegas llegando a formar parte de las Academias de Ciencia Americana, Rusa y Francesa siendo nombrada presidenta de esta última consiguino ser la primera mujer en alcanzar este cargo.

Marianne Grunber falleció el 3 de enero de 2013 a causa de una hemorragia cerebral sufrida años antes.



ELISA GRIENSEN

(PATRIOTA MEXICANA)



 María Elisa Martiniana Griensen Zambrano fue una patriota mexicana que se levantó contra las tropas norteamericanas.

Elisa Griensen nació el 2 de enero de 1888 y era la penúltima de nueve hermanos del matrimonio formado por Juan y María Lucía. Con tres años se quedó huérfana de padre y un año después murió su madre quedándose ella al cargo de su hermana mayor al igual que sus hermanos. En 1894 su hermana (Virginia) se casó con el propietario de una mina lo que se tradujo en una mejora económica pasando de la austeridad una posición holgada.

En 1916  Elisa contaba 28 años y estudiaba en Estados Unidos y se encontraba de vacaciones en su localidad natal Hidalgo del Parral en el estado de Chihuahua ocupada entonces por las tropas americanas comandadas por el Mayor Tompkins con el fin de atrapar a Pancho Villa por su ataque a la ciudad de Columbus en Nuevo México (EE.UU.) El Mayor Tompkins entró en la ciudad en contra de las órdenes recibidas de permanecer en las afueras. El general Ismael Lozano comandante del destacamiento militar mexicano en la ciudad le dijo al estadounidense que se retirara de ella a lo que este contestó que si estaba allí era atendiendo a una invitación del propio Lozano. Según el militar yanki se habría encontrado con un capitán mexicano quien le habría hecho llegar dicha invitación. El capitán Mesa que así se llamaba dicho oficial negó a Tompkins y Lozano reteró su petición de abandono de la ciudad.

Elisa Griensen estaba presente en una de las manifestaciones que los habitantes de la localidad habían promovido pero al ver que con eso no bastaba para alejar a los americanos y nadie hacía nada más, echó en cara al alcalde Herrera que no hiciera nada para apoyar a sus cuidadanos. Cuando Griensen recibió la negativa de ayuda del alcalde se dirigió a los manifestantes de la plaza y se encaminó a la escuela de donde tomó la bandera de la nación. Junto con los niños y algunas mujeres marcharon hacia las tropas americanas, Griensen cigió entonces un fusil de la Jefatura de Armas y solicitó al Mayor Tompkins su retirada. Ante esto el Mayor comentó que ya había llegado a un acuerdo con el comandante Lozano aunque esta retirada apenas se notaba por su lentitud. Ante esta situación los militares invasores empezaron a ser atacados, los niños tiraban piedras, las mujeres a tomatazos y palos. Elisa hizo el primer disparo de fusil lo que hizo que los estadounidenses emprendiera la huída perseguidos por los manifestantes y los soldados mexicanos a los gritos de "Viva México" "Viva Pancho Villa". En su retirada el Mayor Tompkins resultó herido y dos de sus soldados muertos.

Este acto de Elisa Griensen es considerado como determinante del fracaso de la expedición de los del norte.

Elisa Griensen murió por una pulmonía grave el 14 de de novembre de 1972 a los 84 años.

Algunos historiadores discrepan de esta versión alegando que Elisa solo era una más de las manifestantes, otros que fueron los estudiantes quienes iniciaron la protesta y que ella se unió, pero nadie niega su valentía al ponerse en primera línea de la algarada.