MARAVILLAS LAMBERTO

(FLORECICA)

Este seguramente sea el relato que más me va a costar contar, por cercanía y por dolor al reproducir en mi mente las imágenes del hecho. Me tiemblan los dedos al intentar teclear.

Maravillas Lamberto nació el 28 de junio de 1922 en Larraga (Navarra) en el seno de una humilde familia campesina, hija de Vicente un militante de UGT y de Paulina Yoldi, era la mayor de tres hermanas.

Apenas un mes después del inicio de la Guerra Civil, el 15 de agosto de 1936 en plena madrugada dos guardias civiles acompañados del miembro de la Falange Julio Redín y del requeté conocido en el pueblo como el hijo del churrero irrumpieron en el domicilio de los Lamberto para detener al cabeza de familia por su militancia en UGT - aunque no hubiera participado en ningún acto delictivo - para interrogarle en el ayuntamiento. En ese momento toda la familia estaba en casa, Maravillas de 14 años con su hermana de 10 en una habitación y la pequeña con su madre en otra. Cuando los guardias civiles dijeron a dónde se llevavan a Vicente, Maravillas pidió acompañar a su padre a lo que estos accedieron. Ya en el ayuntamiento Vicente Lamberto fue encerrado en el calabozo y la niña obligada a subir a la secretaría, una vez allí fue violada repetidas veces por varios de los captores, alguna de ellas en presencia de su padre, algunos vecinos de la localidad comentaron años después que sus gritos se oían por toda la localidad. Sobre las cinco de la madrugada padre e hija fuero metidas en un vehículo y los llevaron a un bosque en el término de Ibiricu donde volvieron a violar a la niña delante del padre para despues fusilarla antes que a él. Maravillas ni siquiera tuvo cuneta, arrojaron su cuerpo al bosque para que fuera devorada por las alimañas. Unos días más tarde unos vecinos encontraron los restos de Maravillas desmembrados por los perros y por los gusanos y ante la imposibilidad de transportarlo haciendo acopio de valor la quemaron para evitar que los animales dieran cuenta de lo que quedaba del pequeño cuerpo. Contaban los vecinos muchos años después que los asesinos hacían gala y se vanagloriaban de lo que habían hecho.

Poco después volvió la Guardia Civil para detener a la madre y repartir sus pocos bienes entre algunos vecinos del pueblo dejándolas en la indigencia hasta tener que partir hacia Pamplona donde malvivían de la caridad de los transeuntes.  

Un popular cantautor navarro y amigo mío Fermín Balenzia le dedicó una canción en euskera que traducida dice algo asi como:

La noche los vio entrar
eran hombres sin luz
venían a todo gritar
eran la muerte de azul.

La escalera crujió
cuando salías tú
con tu padre a dejar
tu niña juventud.

Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas.

A Monreal, a otsoportillo
a Sartaguda, a Santacara
para sembrar las cunetas
de flores republicanas.

Pasearemos las calles
los lavaderos y plazas
liberaremos palomas
les de las alas rapadas.

La muerte no fue capaz
de sepultar tu mañana
ni podrá pintar de olvido
la acuarela de tu alma

Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas.

 


 



AMELIA EARHART

(AVIADORA)

Amelia Earhart nació el 24 de julio de 1898 en Atchison, Estados Unidos, hija de Edwin Earhart y Amy Otis.

La mayor parte de su infancia la pasó con sus abuelos maternos, su abuelo era un juez federal retirado que pensaba que el padre de Amelia no estaba en condiciones de proveer a su familia de un estilo de vida holgado.

En su infancia asombró (cosa normal a principios del siglo XX) que diera muestras de una personalidad audaz ejerciendo actividades que se suponían eran cosa de chicos, escalaba árboles, se deslizaba en trineo o disparaba con un rifle a las ratas. Otra de sus aficiones era coleccionar recortes de prensa sobre mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionalmente masculinas.

Por motivos de trabajo a los ocho años se desplazó toda la familia a Iowa donde pudo ver su primer aeroplano durante la feria estatal aunque en un principio no le llamó la a tención pues no era mas que madera u cables oxidados. Más tarde volvieron a coger las maletas y se mudaron a Minesota tras ser despedido su padre a causa de su alcoholismo para pasar después a residir en Missouri donde Edwin creía tener trabajo, al no poder conseguirlo Amy, su madre, enfadada cogió a sus dos hijos y se marchó a Chicago.

Durante la Primera Guerra Mundial se alistó voluntaria para labores de enfermería en Toronto, atendiendo a los soldados heridos en combate y donde visitó el campo del Cuerpo Aereo Real lo que despertó en ella según sus palabras el gusanillo de la aviación.

Una vez más con las maletas a cuestas se desplazaron a Los Ángeles  para reunirse con su padre y asistió a un espectáculo aereo donde consiguió que la llevaran durante unos minutos en un biplano y fue en ese instante cuando supo su verdadera vocación.

Empezó a recibir clases de aviación de la instructora Neta Snook y consiguió hacerse con un prototipo de aeroplano Kinner, pero su instructora no daba un centavo por su futuro como piloto (cuánto se equivocaba) y con 24 años ya obtuvo su primer recors al volar a más de 4000 metros de altura, pero otra vez mudanza, dejó por un tiempo la aviación y compró un coche para cruzar de nuevo el país y llevar a su madre a Boston donde se hizo un nombre y pasar a ser reconocida por un periódico local como una de las mejores pilotos del país.

En 1928 formó parte de la expedición que cruzó el Atlántico desde Terranova hasta el sur de Gales junto con el piloto Wilmer Stultz y el mecánico Louis Gordon y a pesar de que ella misma reconoció que odo el trabajo lo habían hecho ellos laprensa dejó un poco de lado a los varones y acosándola a ella. A raiz de ese viaje se le empezó a conocer como Lady Lindy por su parecido con el famoso piloto Charles Lindbergh. Su fama fue craciendo rápidamente y se dedicó a dar conferencias gracias a la colaboración del editor-y futuro marido- George Putnam quien le alludó a publicar su libro "Veinte horas y cuarenta minutos".

Se dedicó a dar notoriedad a la aviación entre las mujeres y organizó una carrera aerea a través del país, fundó y dirigió la organización Las noventa y nueve pues ese era el numero de aviadoras que formaban parte.

Durante esa etapa y ante los rumores de que otras mujeres estaban preparándolo se propuso la aventura de cruzar el aylántico en solitario pues desde que lo hiciera Lindbergh nadie, ni hombre ni mujer lo había intentado. El día 20 de mayo realizó el viaje con éxito llevando consigo como alimento solamente un termo de sopa y una lata de zumo de tomate y se mantuvo despierta oliendo sales puesto qu eno tomaba café ni té. Al aterrizar en el norte de Irlanda, tras bajarse del avión compartió unas palabras con un hombre que se acercaba por ahí:
-¿Dónde estoy? preguntó Amelia
-En el pastizal de Gallegher, ¿vienes de lejos?
-De Estados Unidos.
Podéis imaginaros la cara del pobre hombre.
Esta travesía trajo consigo varios hitos, primera mujer en sobrevolar el Atlántico en solitario, lógicamente la distancia sin parar jamás realizada por una mujer, primera persona en hacerlo dos veces y menor tiempo invertido en ello.

No contenta con eso en 1934 le comunicó a su marido su siguiente reto que sería volar a través del Pacífico desde Hawaii hasta California donde concluyó la aventura el 11 de enero de 1935 consiguiendo lo que otros diez pilotos intentaron sin conseguirlo y muriendo en el intento. A partir de ahí tuvo el reconocimiento mundial, se le otorgaron infinidad de premios y condecoraciones etc...pero en su mente ya pululaba su gran aventura, dar la vuelta al mundo rodeando el ecuador o lo que es lo mismo hacer la mayor distancia posible. Tras un primer intento fallido por una vería en el avión al despegar Amelia junto con Fred Noonan quin fue elegido como ínico navegante el 1 de junio de 1937 partieron de Miami rumbo a Perto Rico, de ahí a Venezuela para partir rumbo a África y el Mar Rojo, después Pakistán y la isla de Java donde se le ralizaron reparaciones al aparato. En este punto enfermó de disentería pero salieron hacia Australia y Papúa Nueva Guinea. Se comunicaría a partir de ahi con el guardacostas americano Itasca pero debido al mal estado del tiempo las comunicaciones fuero deficientes y cortas hasta su última conexión diciendo que se agotaba el combustible el 2 de julio de  1937 y despué de varios intentos por localizarla  con numerosos medios (Roosevelt dispuso de 9 barcos y 66 aviones) se le dio por desaperecida.






 



ENHEDUANNA

(PRIMERA ESCRITORA, POETISA)

Qué sería de nosotros sin libros !!!

Enheduanna no solo fue la primera mujer sino que fue la primera persona de la que se tiene conocimiento como escritora.

Su existencia está bien documentada después del descubrimiento de un disco de alabastro con su imagen y nombre. También se encontraron dos sellos con su nombre. Se hicieron muchas copias de su obra que se mantuvieron en Ur así como inscripciones reales que indican que eran de un alto valor histórico.

Enheduanna nació y vivió en Mesipotamia entre el 2285 y el 2250 a.C. y también fue la primera mujer en la historia de la que se sabe ostentara el título de Sacerdotisa En, Título de gran importancia en Babilonia y en Ur principales ciudades de Sumeria en dicha época.

Era hija del rey Sargón y una de las primeras mujeres en la historia de cuyo nombre se tiene constancia.
Su padre en un movimiento político para cimentar su poder en el sur de Sumeria la nombró Suma Sacerdotisa de del dios-luna Nannar. Continuó en el cargo durante el reinado de su hermano Rimush periodo en el cual se implicó de agitación política qu provocó que fuera expulsada y luego reinstaurada como Suma Sacerdotisa.

Los historiadores y literatos afirman que es la autora más antigua de cuyo nombre se tiene constancia y esto es así porque colocaba su nombre en sus escritos realizados en cuneiforme en tablillas de arcilla. Compuso 42 himnos religiosos  conocidos como Los Himnos de los Templos Sumerios. Su obra más famosa es "Exaltación de Inanna" dedicada a la diosa del mismo nombre y poar la cual Enheduanna sentía gran devoción, en ellos también se menciona su expulsión y luego su reinstauración como Suma Sacerdotisa.



 




 MARÍA DE MAEZTU

(PEDAGOGA)

María de Maeztu y Whitney fue una pedagoga y humanista nacide el 18 de julio de 1881 en Vitoria-Gazteiz huja de Manuel hacendado cubano de ascendencia navarra y Juana una profesora inglesa.

Tras la independencia de Cuba los negocios de Manuel terminan en bancarrota y se traslada junto a su pareja (nunca llegaron a casarse) a Bilbao donde Juana, la madre de María de Maeztu, fundó la que luego sería Academia Maeztu.

Nuestra protagonista María se licenció en magisterio y colaboró en la academia de su madre hasta que se trasladó a Santander en 1902 para ejercer de maestra en una escuela pública, de ahí volvió a Bilbao para finalmente recalar en Madrid. Ejerciendo de docente llegó a decir "es cierto el dicho antiguo de que la letra con sangre entra pero no debería ser con la del niño sino con la del maestro".

Mientras tanto María continuó sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca como alumna no oficial terminando sus estudios en Madrid donde se licenció en Filosofía y Letras.

En los años posteriores viajó por diversos países para completar y aumentar sus estudios internacionales, Alemania, Belgica, etc y a su vuelta se incorporó en el Centro de Estudios Históricos, en el círculo de Ortega y Gasset.

Ya en 1919 visitó la universidad femenina privada de Smith College en Massachusetts, EE.UU. 

Años antes se le encomendó la organización de la Residencia Internacional de Señoritas en Madrid. cargo en el que se mantuvo hasta 1936. Enseguida consiguió un éxito compartiendo objetivos y hermanándose por llamarlo así con el Instituto Internacional que dirigía Susan Huntington en Estados Unidos, fruto de ello realizó varios viajes a este país en los que estableció el primer programa de estudio para mujeres en el extranjero. Esta residencia pronto se convirtió en unlugar de encuentro y conferencias con un público mayoritariamente femenino, por ella pasaron como conferenciantes, oyentes o participantes las más reputadas mujeres del momento, poetas como Concha méndez, abogadas como Victoria Kent, políticas como Francisca Bohigas (posteriormente diputada republicana), periodistas, físicas. artistas, médicas etc...

En 1921 fundó junto a Clara Campoamor la Federación de Mujeres Universitarias.

Mujer inquieta compatibilizó la dirección de la Federación, la Residencia de Señoritas y el Instituto Escuela fundado en 1918 donde precisó que el alumnado infantil no tenía que repetir sino que tenía que reflexionar, también proclamaba que era más importante que los alumnos tomaran notas a los libros de texto, así se podían acustumbrar a interpretar lo que oía del docente.

En 1926 se embarcó en otro proyecto e impulsó la creación del Lyceum Club Femenino que tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y una de sus funciones consistía en ser un lugar donde las mujeres casadas demostraran que no solo eran ni tenían como meta ser unas amas de casa entre cuatro paredes, por él pasaron conferenciantes de la talla de Unamuno o Lorca que leyó su "Poeta en Nueva York"

Además de todos estos episodios también fue miembro destacado de la sección de educación de la Asamblea Nacional, delegada de España en Congresos de Educación tanto en Europa como en América, vocal del Consejo de Instrucción Pública, miembro del Consejo Nacional de Cultura y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.

Cuando comenzó la Guerra Civil española se exilió en Argentina donde se dedicó a dar conferencias, escribir libros e impartir cursos, En el país sudamericano se le concedió la cátedra de Historia de la Educación que mantuvo hasta su muerte.

Falleció en Argentina el 7 de enero de 1948 y su cuerpo fue repatriado al mausoleo que la familia tenía en Estella (Navarra)