ELISA GRIENSEN

(PATRIOTA MEXICANA)



 María Elisa Martiniana Griensen Zambrano fue una patriota mexicana que se levantó contra las tropas norteamericanas.

Elisa Griensen nació el 2 de enero de 1888 y era la penúltima de nueve hermanos del matrimonio formado por Juan y María Lucía. Con tres años se quedó huérfana de padre y un año después murió su madre quedándose ella al cargo de su hermana mayor al igual que sus hermanos. En 1894 su hermana (Virginia) se casó con el propietario de una mina lo que se tradujo en una mejora económica pasando de la austeridad una posición holgada.

En 1916  Elisa contaba 28 años y estudiaba en Estados Unidos y se encontraba de vacaciones en su localidad natal Hidalgo del Parral en el estado de Chihuahua ocupada entonces por las tropas americanas comandadas por el Mayor Tompkins con el fin de atrapar a Pancho Villa por su ataque a la ciudad de Columbus en Nuevo México (EE.UU.) El Mayor Tompkins entró en la ciudad en contra de las órdenes recibidas de permanecer en las afueras. El general Ismael Lozano comandante del destacamiento militar mexicano en la ciudad le dijo al estadounidense que se retirara de ella a lo que este contestó que si estaba allí era atendiendo a una invitación del propio Lozano. Según el militar yanki se habría encontrado con un capitán mexicano quien le habría hecho llegar dicha invitación. El capitán Mesa que así se llamaba dicho oficial negó a Tompkins y Lozano reteró su petición de abandono de la ciudad.

Elisa Griensen estaba presente en una de las manifestaciones que los habitantes de la localidad habían promovido pero al ver que con eso no bastaba para alejar a los americanos y nadie hacía nada más, echó en cara al alcalde Herrera que no hiciera nada para apoyar a sus cuidadanos. Cuando Griensen recibió la negativa de ayuda del alcalde se dirigió a los manifestantes de la plaza y se encaminó a la escuela de donde tomó la bandera de la nación. Junto con los niños y algunas mujeres marcharon hacia las tropas americanas, Griensen cigió entonces un fusil de la Jefatura de Armas y solicitó al Mayor Tompkins su retirada. Ante esto el Mayor comentó que ya había llegado a un acuerdo con el comandante Lozano aunque esta retirada apenas se notaba por su lentitud. Ante esta situación los militares invasores empezaron a ser atacados, los niños tiraban piedras, las mujeres a tomatazos y palos. Elisa hizo el primer disparo de fusil lo que hizo que los estadounidenses emprendiera la huída perseguidos por los manifestantes y los soldados mexicanos a los gritos de "Viva México" "Viva Pancho Villa". En su retirada el Mayor Tompkins resultó herido y dos de sus soldados muertos.

Este acto de Elisa Griensen es considerado como determinante del fracaso de la expedición de los del norte.

Elisa Griensen murió por una pulmonía grave el 14 de de novembre de 1972 a los 84 años.

Algunos historiadores discrepan de esta versión alegando que Elisa solo era una más de las manifestantes, otros que fueron los estudiantes quienes iniciaron la protesta y que ella se unió, pero nadie niega su valentía al ponerse en primera línea de la algarada.